Sábado 4 de marzo de 11:00 a 13:30

Taller de participación ciudadana

Debate junto a Pablo Soto (Delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y Edurne Irigoien (Asesora en el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones)
Dónde: Espacio Madrid 129 , Calle de Ercilla, 46

La sociedad madrileña reclama cambios sustantivos en su papel político. Cambios que van mucho más allá de la necesaria “regeneración” de las instituciones públicas, y de la recuperación de la confianza entre administrados y administradores. La ciudadanía, o al menos una parte significativa de ella, reclama un papel activo en la gestión y en la decisión cotidiana. No se conforma con ser administrada, incluso cuando esto se haga con integridad y transparencia. Lo municipal es, por lo cercano, el espacio idóneo para generar un nuevo modelo superador de lo meramente representativo y conseguir el protagonismo deliberativo y participativo.

Taller de políticas públicas para la equidad

Debate junto a Claire Martín Hernández (Ahora Diversidad Funcional), Nieves Salobral (Asesora del Grupo Municipal), Mauricio Valiente (Tercer Teniente de Alcalde), Javier Barbero (Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias) y Carlos Sánchez Mato (Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda)
Dónde: La Morada, Calle Fernando Poo, 4

El desarrollo de las políticas sociales está fundamentalmente encomendado a las comunidades autónomas. Ellas son las que tiene la mayoría de las competencias y el grueso de los presupuestos. No obstante, por diversas circunstancias, el Ayuntamiento de Madrid tiene algunas de ellas. No deberíamos caer en la trampa de montar desde lo municipal sistemas pobres para pobres, como eran las casas de socorro. Sin embargo, se puede y debe desarrollar políticas transformadoras que arrastran las políticas autonómicas y Estatales en la consecución del objetivo de hacer de Madrid una ciudad de los derechos, de la equidad, de la inclusión y de la solidaridad. 

Taller de movilidad

Debate junto a Inés Sabanés (Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), José Manuel Calvo (Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible) e Irene Lorite (Vocal vecina y activista de Ahora Movilidad
– ahoramovilidad.wordpress.com -)
Dónde: Espacio Madrid 129 , Calle de Ercilla, 46 – local 3

Hacer un Madrid sostenible y a escala de las personas requiere de una decidida política de movilidad que cambie sustancialmente de modelo. Pasar de la primacía absoluta del vehículo privado a otro modelo en el que se prioricen otras formas de movilidad, más sanas y sostenibles. Lo cual en una megaurbe con distancias tan grandes, con una interdependencia con otras ciudades y con tanta población no deja de presentar muchas complejidades. 

Taller de política en los distritos

Debate junto a Yolanda Rodríguez (Concejala Presidenta de los Distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza), Jorge García Castaño (Concejal Presidente de los Distritos de Centro y Chamberí) y Azucena Klett (Asesora del Área de Cultura)
Dónde: Sede EQUO, Calle Martín de Vargas, 7

Los distritos de Madrid son el espacio más cercano a l@s ciudadan@s que poco entienden de competencias. El ayuntamiento y la junta municipal son la misma cosa en el imaginario colectivo. El proceso de descentralización va lento, por eso y sin renunciar de ninguna manera a profundizar en él, es posible desarrollar políticas interesantes, necesarias y útiles hoy desde las juntas municipales, con su actual nivel de competencias y de capacidad financiera. Hay algunas experiencias significativas y junt@s, podemos y queremos definir otras nuevas.

Taller de comunicación política desde el
Gobierno municipal

Debate junto a Rita Maestre (Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno) y Luisa Capel (Comunicación del Grupo Municipal Ahora Madrid)
Dónde: Sede EQUO, Calle Martín de Vargas, 7

Comunicar adecuadamente con la ciudadanía es una tarea sustantiva para cualquier acción política y si esta además es de gobierno, mucho más. La mayoría de los medios de comunicación tradicionales no manifiestan precisamente, no ya simpatía, sino siquiera un mínimo de objetividad al informar en torno al Ayuntamiento de Madrid y su acción de gobierno. Elemento que hace aún más necesario el despliegue de una eficaces y adecuadas estrategias de comunicación. Comunicar no es fácil, saber qué decir, como hacer comprensible el mensaje, informar de los avances e incluso de las dificultades en un marco de situaciones complejas y por tanto difíciles de percibir por quien no está dentro… son todos elementos de la comunicación política que necesitamos.