Presentación

Hace ya unos cuantos años que desde múltiples sectores de la sociedad, desde los más activos y desde diversas ideologías transformadoras y progresistas, se viene hablando y soñando en voz alta con la construcción de un proyecto municipalista, que sirva de palanca al cambio social. A esto se han dedicado muchas jornadas, espacios de reflexión y formación, publicaciones y movilizaciones.

En el año 2015 esos proyectos y debates, que no estaban aún maduros ni cerrados, aprovechan la ventana de oportunidad y acceden al gobierno municipal en muchas y muy importantes ciudades del estado español. Entre ellas, Madrid.

Cercana ya la mitad de la legislatura queremos volver a unir a las personas que entre 2014 y 2015 trabajamos por una candidatura ciudadana en Madrid, más todas aquellas que se han incorporado después a este proyecto municipalista. Creemos necesaria una parada para reflexionar juntas. Una reflexión que debe ser diversa, trabajada y multitemática.
Estas jornadas no pretenden agotarla ni abarcarla en su conjunto. Creemos que este no es sino un paso más, sencillo pero importante. Y a quienes lo impulsamos se nos antoja que lo mejor es comenzar a hablar de políticas públicas concretas. ¿Cuáles son aquellas en las que nos jugamos el ser o no ser del proyecto que estamos construyendo?, ¿cuáles entran en conflicto con las tendencias restauradoras?, ¿cómo modulamos en el corto y largo plazo esas políticas sustantivas, teniendo en cuenta las oportunidades, los retos, las amenazas y los obstáculos?, ¿cómo ponemos en valor lo hecho, sin que esto nos haga quedarnos en la autocomplacencia, sino proyectando el futuro?